Renuevan acreditación de alta calidad a Ingeniería de Sistemas
- Comunicación Institucional
La primera acreditación al Programa había sido otorgada en 2009.
El Ministerio de Educación, por medio de la Resolución N° 11947 del 16 de junio de 2016, renovó por cuatro años la acreditación de Alta Calidad al programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué.
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) consideró que el Programa ha logrado los niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente a través de un acto formal.
El CNA destacó diversos aspectos positivos, entre los que cabe destacar los siguientes:
• La formación de los profesores. Del núcleo que sustenta al Programa (compuesto por ocho profesores de tiempo completo y dos de medio tiempo) dos son doctores y ocho son magísteres.
• La existencia de un grupo de investigación clasificado en la categoría A de Colciencias y otro en la B.
• La implementación institucional del programa Paz y Región, de amplia repercusión para el Tolima y para los propios estudiantes de Ingeniería de Sistemas.
• Las actividades de formación en segunda lengua para los profesores y estudiantes.
• La existencia de la Escuela Internacional de Verano, la interdisciplinariedad, la alta flexibilidad del Programa y la posibilidad coterminal entre el pregrado y los posgrados.
• Las instalaciones del campus y de los laboratorios del Programa.
Dentro del contexto
En Colombia, de 179 programas de Ingeniería de Sistemas que cuentan con registro calificado, solo 45 tienen esta acreditación, es decir, el 25%. En la región, el programa de Unibagué es el único con este reconocimiento.
Para el director del Programa, Carlos Andrés Lugo, la nueva acreditación "indica que hemos hecho los procesos de forma correcta y coherente con la misión de la Universidad y que dichos procesos están dando los frutos esperados".
De acuerdo con Lugo, ahora vienen nuevos retos, teniendo en cuenta las recomendaciones entregadas por los pares académicos del CNA en busca del mejoramiento. "Es el caso de elevar el nivel de formación de más docentes al doctoral, incrementar la investigación y seguir en lo que estamos haciendo muy bien".
La renovación fue fruto del esfuerzo mancomunado de un equipo de trabajo conformado por profesores (de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos), la decanatura, la Dirección del Programa y la auxiliar administrativa, enfatizó el Director.
Con la acreditación el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social, lo que se constituye en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.