Presidente de la Corte Suprema entrega conocimiento en Unibagué
- Comunicación Institucional
El magistrado Barceló posa en compañía de Sandra Vargas, docente de Derecho, e Inés Yohanna Pinzón, secretaria General de la Universidad.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Luis Barceló, visitó el 15 y el 16 de junio la Universidad de Ibagué, con el propósito de entregar su conocimiento en desarrollo de la especialización en Derecho Penal, y más específicamente en la asignatura Recurso extraordinario de casación penal, un tema que él califica como muy valioso dentro de esta rama del Derecho.
"Es un tema interesante, además es mi fuerte y mi línea profesional; por ese motivo, mi objetivo es ilustrar a los estudiantes sobre este recurso como un instrumento muy valioso dentro del derecho penal", explicó Barceló, al recordar que este es su tercer año de participación dentro de este curso que brinda Unibagué a través de su Centro de Educación Permanente.
Principios generales, causales, reglas de procedimiento y ejercicios de aplicación en casos concretos son los énfasis del curso, representados, no solo en su carácter conceptual sino, además, en el factor humano, que se ha perdido, a su juicio, porque "las leyes pueden cambiar mil y una veces, pero mientras las personas no cambien de actitud la ley no logrará los frutos que esperamos".
Barceló dejó claro que este tema, si bien no ha sufrido modificaciones sensibles, sí ha tenido cambios a partir de la Constitución Política de 1991 y de los códigos de Procedimiento Penal generados desde entonces, "pero la casación tiene mayor relevancia en la medida en que se le da categoría de amparo constitucional y por eso se vuelve muy importante".
Su visita a la alma máter estuvo respaldada por varias satisfacciones, según lo admitió: "Me gusta el tema de la academia, porque es para mí el mejor desestresante. Es muy grato el vínculo con la Universidad, así como la relación con su comunidad y con sus directivos, pues son muy amables y queridos, y eso genera familiaridad y deseos de seguir viniendo".