Unibagué fue sede de la Cátedra Afacom 2018 Eje Cafetero
- Comunicación Institucional
Los docentes asistentes reconocieron la trascendencia de cumplir esta cita año a año con otras instituciones, para reflexionar en la investigación desde la comunicación.
La Asociación de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación en Colombia (Afacom) desarrolló, el 30 de octubre, su Cátedra Regional Eje Cafetero en Unibagué, a la que convocó a universidades de la región en busca de tender puentes de saber entre distintas escuelas de comunicadores.
Fueron expuestas 13 ponencias académicas por estudiantes y docentes de la Universidad del Quindío, la Universidad del Área Andina, la Universidad Católica, la Universidad de Manizales, la Universidad del Tolima y, por supuesto, Unibagué.
Ricardo Bejarano, directivo de Afacom regional Eje Cafetero, señaló al respecto de la jornada que “es importante integrarnos como región. Somos de las regionales más fuertes de la Asociación”.
“Las universidades de la región, desde Afacom, hemos construido tres libros que sin lugar a dudas son de un valor comunicativo significativo y la Universidad de Ibagué ha aportado en su construcción”, agregó.
El escenario ideal para compartir
Es importante para Mónica Arango, docente del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, destacar estos espacios, porque, a su juicio, "permiten a las universidades compartir lo que se está haciendo en términos de metodologías e investigaciones; en mi caso puntual, como docente, compartimos un experiencia de metodología investigación - creación”.
Luz Dary Espitia, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de Unibagué, señaló: “Estamos muy contentos de haber sido sede de la Cátedra, tuvimos 19 ponentes acompañándonos y fue presentado el libro que recoge las ponencias del encuentro anterior”.
Textos tanto de ella como de Orlando Barón Gil, docente Unibagué, han sido publicados en el libro Comunicación y procesos políticos en escenarios de postacuerdo, editado por la Asociación, publicación con la que se evidencia la vocación investigativa de nuestros docentes.
“Estar en un evento como este es un privilegio. Permite conocer nuevas posturas, metodologías y líneas temáticas y esto, para nosotros como comunicadores en formación, es muy enriquecedor”, concluyó Mariana Cruz, estudiante de Comunicación de la Universidad de Manizales, asistente al evento.