La detección del riesgo suicida en Unibagué: ejercicio constante
- Comunicación Institucional
Atención individual, talleres grupales y la necesidad de que una jornada como estas se repita caracterizaron la Brigada de Detección de Riesgo Suicida a personas vulnerables, que brindó la Universidad de Ibagué en correspondencia a una invitación de la fundación Rescatando vidas.
Fueron ocho horas de atención, en las que talento 100 % Unibagué, representado en 25 personas entre docentes, graduados y estudiantes de último año de Psicología, orientó a los ciudadanos asistentes sobre la prevención del suicidio, primordialmente.
Personal de la Fundación, de la Policía y de la Secretaría de Salud de Ibagué acompañó la jornada, en la que fueron atendidos 10 casos con posible riesgo suicida; de ellos, nueve de adultos y uno de un menor de edad, con riesgos medio (seis casos) y bajo (cuatro).
En otro componente del balance se cuentan siete casos atendidos por motivos distintos al riesgo de suicidio, que fueron remitidos a los Consultorios de Psicología de Unibagué, y asistencia de 10 personas a los talleres de control de emociones y respiración y relajación.
Complemento académico
Complemento académico
También, se desarrolló una conferencia relacionada con salud mental, a la que acudieron 21 ciudadanos. Este ejercicio es considerado por el Programa y los profesionales vinculados como positivo, tratándose de ser la primera vez en que este se llevaba a cabo.
"Algunos beneficiarios comentaron lo importante y necesario del espacio; sin embargo, lamentaron que las personas no se acercaran, a pesar de que la actividad no acarreaba costo. Finalmente expresaron que deberia repetirse la Brigada", expuso la organización.
A la Brigada, parte del Festival por la Vida, se vincularon las universidades Antonio Nariño, Unad, Uniminuto y San Buenaventura, al igual que las secretarías de Salud municipal y departamental, los hospitales Federico Lleras y San Francisco y las corporaciones Viviendo mi país y Proyecto Futuro.