¿Por qué los estudiantes extrañaban tanto las salidas?
- Camilo Yepes
(Buscamos tu talento: aquí)
En esa dualidad de entornos fluye con tranquilidad todo el conocimiento necesario. Así lo expone el ingeniero Araque, titular de la asignatura Diseño Mecánico, al asegurar que son dos escenarios con diferencias muy notables, y que tienen sus pro y sus contra.
La asignatura incorpora el componente de desarrollo tecnológico en la región, que tiene una industria consolidada y otra emergente: la agroindustrial. En esta ocasión, nos acercamos a las dos: con la primera hay mucho por hacer, partiendo de cero, que tiene sus cosas positivas, porque se puede reorientar desde el inicio y proponer con proyección y desde el comienzo, y otra constituida, con cosas más específicas, con sus pro y sus contra, porque tienen sus fuentes de energía e ingenieros de soporte, entonces proponer puede ser algo más complejo, pero siempre surgen necesidades".
En la salida al Molino, si bien muchos recursos estaban disponibles, los jóvenes pudieron experimentar de cerca procedimientos propios de la dinámica industrial como el descargue, la toma de muestras, la trilla, la selección del grano, el empacado y la selección y el uso de las bolsas.
(Uno de estos estudiantes llegó de intercambio: conócelo aquí)
Allí, tomaron el mixto, ese vehículo de gran tamaño que conecta lo rural con lo urbano, en el que los estudiantes aprendieron el lado B de la cotidianidad, para llegar al lugar de encuentro. "Salir a campo lo lleva a uno a una materia más cercana al contexto profesional", agrega José.
El profesor Araque es un visionario de la mecánica en el sentido de la relación con el sector externo; en tal sentido, siente como un logro colectivo que, tras varios meses de dificultades producto de la pandemia, se regrese a la 'agenda' presencial.
Es otro ambiente, porque se es más aplicado aquí que en la casa. Estando en la Universidad se pone uno cita con los compañeros en la Biblioteca para estudiar, pero en lo virtual uno salía de clase a jugar fútbol. La verdad, no cambio la facilidad de un examen por la experiencia de interactuar con las personas".