Docentes reflexionan sobre transformaciones pedagógicas
- Camilo Yepes
Durante el semestre 2021B, la Universidad de Ibagué, con el apoyo de la unidad de Gestión Curricular ÁVACO y el programa Psicología, desarrolló un pilotaje en el que integró al currículo el Diseño Educativo Basado en Competencias y Resultados de Aprendizaje Esperados (DEBC y RAE).
En este ejercicio, participaron todos los profesores con el diseño de un modelo de alineación de perfil, competencias y RAE integrados, en el que se evidenció la relación entre las competencias y las asignaturas que aportaban al desarrollo de los próximos graduados de dicha carrera.
Según el director del Programa, Juan José Torrente, ese modelo pedagógico “vincula las competencias con los desempeños y dimensiones de la Universidad necesaria”. Así, se partió de entender el desempeño no como un resultado sino como “la función de la combinación de las competencias ante la actividad profesional integral e intercultural”.
(Formados con el ejemplo: Profesores transformadores)
(Formados con el ejemplo: Profesores transformadores)
El pilotaje consistió en la incorporación de los RAE del Programa, competencias generales de la Universidad, las pruebas Saber Pro, las internacionales y las de Facultad o transversales, para que los docentes visualizaran las habilidades, los conocimientos y los aspectos actitudinales del perfil del egresado.
Esta práctica les permite, además, planear la mejor forma de hacer evidente el avance en las competencias declaradas y ser el punto de referencia para el diseño de los planes de asignatura (PDA).
Las claves de este proceso
En consecuencia con esta reflexión, Torrente explica que un profesional competente que se ajusta a dicho perfil "se puede desempeñar de manera auténtica en aspectos comprensivo e interpretativo sobre su entorno, está centrado en la intervención y lo hace, además, a través de un desempeño ético y humano”.
Con él coincidió en estas lecciones aprendidas Leidy Bibiana Camacho, orientadora de la asignatura Deontología, al afirmar que los RAE permitieron "ubicar a los estudiantes en el marco de un contexto específico y analizar sus elementos sociopolíticos, éticos y morales".
En consecuencia con esta reflexión, Torrente explica que un profesional competente que se ajusta a dicho perfil "se puede desempeñar de manera auténtica en aspectos comprensivo e interpretativo sobre su entorno, está centrado en la intervención y lo hace, además, a través de un desempeño ético y humano”.
Con él coincidió en estas lecciones aprendidas Leidy Bibiana Camacho, orientadora de la asignatura Deontología, al afirmar que los RAE permitieron "ubicar a los estudiantes en el marco de un contexto específico y analizar sus elementos sociopolíticos, éticos y morales".
Bondades tales como focalizar la didáctica de los cursos, generar más profundidad, desarrollo y discusión y afianzar el debate como un ejercicio de comunicación empática, con síntesis e integración de conocimiento, también fueron reseñadas como producto del pilotaje.
Más opiniones y reflexiones de los docentes participantes, aquí.
De hecho, tras esta integración curricular se identificaron 14 claves, que pueden ser punto de referencia para los programas que se embarcarán en la implementación de este modelo pedagógico.
Por ejemplo, alinear los PDA con las competencias, cautivar a los estudiantes por medio de las actividades y las estrategias de evaluación y fomentar el juego de roles para acercarlos a situaciones de la realidad.
(Consulta esta herramienta regional: Diálogos regionales, el Tolima de hoy y el futuro)
El pilotaje representa el primer paso en la implementación del DEBC y los RAE en Unibagué y para el Programa, una experiencia que le permitirá seguir ajustando y mejorando su currículo, ya que, como exponen los docentes, tiene ventajas, pero también implica retos por afrontar y resolver.
Por ejemplo, alinear los PDA con las competencias, cautivar a los estudiantes por medio de las actividades y las estrategias de evaluación y fomentar el juego de roles para acercarlos a situaciones de la realidad.
(Consulta esta herramienta regional: Diálogos regionales, el Tolima de hoy y el futuro)
El pilotaje representa el primer paso en la implementación del DEBC y los RAE en Unibagué y para el Programa, una experiencia que le permitirá seguir ajustando y mejorando su currículo, ya que, como exponen los docentes, tiene ventajas, pero también implica retos por afrontar y resolver.