1er. Congreso en Bioeconomía: lecciones, logros y testimonios
- Camilo Yepes
Fue un reto grande desde lo institucional. Superó nuestras expectativas, pues logramos consolidar la academia, empresarios, sociedad y Estado, tal como queríamos".
(Se acerca otro Congreso importante: ¿de qué se trata?)
De los dos días de Congreso también quedan desafíos y aprendizajes. Nathalia Urbano Torres, estudiante de la Universidad del Valle, quien expuso una ponencia sobre nuevas formas de propiciar la transferencia tecnológica en las comunidades, avizora la bioeconomía como una nueva hoja de ruta para el país.
A los jóvenes que estudiamos ingeniería, este Congreso nos muestra toda una gama de conocimientos que desde la formación a veces no son tan claros, pero cuando uno está trabajando se da cuenta de que hay más allá de Cálculo 1 y Cálculo 2 y es maravilloso. Que sea el inicio de una Colombia bioeconómica, que piense en sus recursos y toda la riqueza que tiene".
No son congresos que se generen comúnmente en el país, pero es una primera oportunidad para socializar nuestros trabajos y ver qué rumbo está tomando la investigación en bioeconomía en el país. Agradezco por el espacio y la organización; los tiempos se han dado para mostrar y conocer otras investigaciones, incluso actualizarnos".
Se produce mucho y en la región no se le da el potencial que realmente tiene. (...) Nuestra experiencia en el Congreso ha sido super interesante, creo que nos ayuda a ver la bioeconomía desde otras perspectivas, no solo las de ingenieras bioquímicas, sino también todas las aristas que tiene esto. Cumplió las expectativas al 100 por ciento".
(Recuerda una de nuestras conferencias: así es el Tolima anfibio)
Creemos en la Universidad; compartimos ideales y, en particular, soy un convencido de lo que representaría la bioeconomía para la región y el país. Apuntarle a ello es muy importante. Invito a todas las empresas a que nos vinculemos a la Universidad".